Pemex sí usará deuda para comprar resto de Deer Park

June 8, 2022

La deuda de Petróleos Mexicanos de cerca de 113 mil millones de dólares llevó a pensar a algunos que la empresa estatal optaría por usar parte de los nuevos recursos que le inyectará su único dueño, el gobierno de México, para pagar por el resto de la refinería que tiene hasta ahora en copropiedad con la petrolera internacional Royal Dutch Shell.

La suposición incluso creció luego que el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sería la entidad encargada de pagar la deuda por cerca de 600 millones de dólares que tiene esa refinería, ubicada en la zona de Deer Park, en la ciudad de Houston, Texas.

Resulta que, si bien Fonadin pagará la deuda, Pemex no usará los recursos frescos para pagar los cerca de 600 millones de dólares para hacerse del interés de 50.005% que no posee en la refinería Deer Park.

La empresa de hecho está ya negociando con los bancos Barclays, Banorte y Sumitomo Mitsui Bank un crédito puente por 500 millones de dólares para hacer la compra del interés de su socio en ese negocio por cerca de 30 años, reportó la agencia informativa Bloomberg.

Pemex así incrementará su deuda, al menos en el corto plazo, para concretar la compra del resto de Deer Park.