Las empresas de Carlos Slim cerraron fuerte el año en bolsa

June 29, 2022

El índice más importante del mercado de valores mexicano, el S&P/BMV IPC, no perdió en el último trimestre de 2021 el buen ánimo mostrado todo el año.

El indicador que agrupa a las 35 empresas más grandes y bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el cuarto trimestre de 2021 con una subida de 3.7%, la quinta alza consecutiva, algo que no se veía en ocho años.

Si bien la recuperación económica está lejos de materializarse y en los últimos meses desaceleró en parte por problemas logísticos mundiales y con la inflación como el tema central de discusión al encontrarse en su nivel más alto en dos décadas, no todo es tan pesimista como hace un año.    

Ómicron, la más mutada variante del SARS-CoV-2, parece ser menos mortal que otras cepas; además, la política monetaria comenzó a endurecerse e incluso la Fed disipó dudas al trazar una ruta de cómo retirará los estímulos.

De las 35 compañías del principal índice, 21 presentaron rendimiento positivo de octubre a diciembre, 10 a doble dígito, y las otras 14 redujeron su precio.

Durante el cuarto periodo del año, tres de las cuatro acciones más ganadoras pertenecen al emporio de Carlos Slim Helú y su familia, Grupo Financiero Inbursa, América Móvil y Telesites.

Inbursa (+26.8%) lideró, seguida del gigante de telecomunicaciones (+18.8) y su filial de de torres de telecomunicaciones Telesites (+17.1) fue la cuarta mejor superada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que avanzó 17.6% en el trimestre.

Del otro lado de la tabla, las tres emisoras con los mayores retrocesos en el último tramo del año fueron la televisora Grupo Televisa, la aerolínea Volaris y la financiera Regional.